ZipBaits Hickory
Cuando alguien comienza a comerte la oreja con un señuelo de pesca empiezas a sospechar. Vaya, otro listo que me quiere vender la moto. Sin embargo, hay veces en las que te llevas una sorpresa, o un sorpresón, como es el caso del Hickory de ZipBaits.
Un amigo mío, que llamo el niño diabólico, llevaba meses dándome la brasa con este pequeño crankbait rockfishing. Parecía que había descubierto la piedra filosofal, o por lo menos el señuelo rockfishing infalible para sargos y doradas. Sobre todo doradas, y así me lo aprendí yo.
Fin de semana por los miles de hectáreas del Delta del Ebro y llega la confirmación. El pequeño crankbait pesca, arrasa. Quizás los que siguen este chiringuito desde hace muchos años recordarán la que se llegó a liar con el Piper de Molix. En aquel momento el señuelo más efectivo para las doradas. Nos encontramos en una situación muy parecida con el Hickory de Zipbaits.
Estamos intentando descifrar sus poderes mágicos y tenemos algunas teorías formuladas. Donde más coincidimos es en la emisión de vibraciones muy afines al temperamento de los espáridos. Les salta la alarma y no se pueden aguantar. ¡A muerte el provocador! A mí me da que también esa forma rechoncha tiene algo que ver. Estamos delante del mejor crankbait para doradas y sargos.
Te voy a desglosar algunas de las características más determinantes del señuelo para pesca de la dorada Hickory SR.
Cuerpo muy compacto, mide solo 34 mm y presenta un perfil que abre el apetito
Pesa solamente 3,2 gramos. Pero, gracias al sistema MAG-DRIVE de transferencia de pesos, vuela con extrema facilidad. Un servidor lo ha probado con una caña rápida como la Major Craft Látigo Allegro de hasta 12 gramos, y volaba. Literalmente
La pala de este crankbait pequeño lo baja hasta 1 metro de profundidad. Con la línea y el bajo correcto. Pero protege de los enganches y genera una letanía de vibraciones que al final del día te tiemblan las manos.
La forma de la cola es estrecha. Esto, combinado con los triples de tamaño reducido, facilita muy mucho la picada de los espáridos. Sabes perfectamente lo complicado que es clavar esos bichos, pues con el Hickory SR lo vas a tener más fácil. Llegan a embuchárselo.
El Hickory MDR, el crankbait con la pala más alargada, presenta características distintas.
El cuerpo sigue siendo compacto, lo que cambia es el tamaño de la pala.
Sigue disponiendo del MAG-DRIVE y vuela más que un crankbait tradicional
Con la pala más grande, el Hickory MDR baja hasta 2 metros y algo y aquí vienen las ventajas. Al poder profundizar más nos permite explorar más profundidad. El efecto crankbait se ve ampliado por el trabajo de la pala en el fondo. Toca, hace ruido, levanta arena, separa las algas.
Recuerda que el efecto del SW Cranking se alcanza utilizando la pala como una herramienta fundamental del señuelo. Haz que toque el fondo porque, por más inri, evita que el señuelo se encalle. Al tocar con el lecho levantará la cola del señuelo alejando los anzuelos del obstáculo.
- No tengas miedo en pasearlo por playas y fondos rocosos de metro de profundidad, cuanto más rebote, cuanta más arena levante, mejor.
Un truco para evitar aún más dejarlo en el fondo. Si notas una parada y no es una picada, no claves. Si hay algo de resistencia tirando suavemente, afloja el hilo. Si no se ha soltado ya, puedes darle pequeños toques con la puntera. Lo más probable es que se haya hincado la pala y cueste un poco soltarla. De no haber sido de sacarlo así sigue moviéndolo con maña y sin forzar, en caso de no tener resultados empieza a aplicar tensión. En la mayoría de los casos, haciendo así se libera. Si no lo consigues, por aquí hay más :-)
Ya que estamos hablando de los triples he de decir que la calidad es adecuada para pesca de area trout. Para aguantar la boca acorazada y los tirones de una dorada o de un sargo se quedan algo corto. Hay que trabajar con el freno más suelto o cambiarlos.
E el caso de elegir la segunda opción, te tengo que decir que no hay muchas alternativas, más bien por cuestión de tamaño. Puedes probar los YS25 de Decoy, cosa que también haré yo, o montar un Daiwa Single en la cola. Pero ojo, te aviso, con el anzuelo simple vas a perder más picadas.
Es curioso, pero poco a poco llegaremos a pescar cada vez más con señuelos crankbaits en el mar. El Hickory SR de ZipBaits es un shallow runner, para poca profundidad. El Hickory MDR es un crank de media profundidad. Pero gracias al sistema MAG-DRIVE, hasta uno de pala larga llegará a lanzarse lejos. Yo he quedado enamorado de este enano, se lanza como un lingote y pesca como si hubiera vendido el alma al diablo.
Imposible no recomendarlo. Una vez lo pruebes el hechizo está echado, vas a sucumbir, y lo sabes.
✅ Especies: Dorada - Sargo - Oblada - Caballa - Jurel - Barbo - Perca - Cacho - Trucha
✅ Ambientes: Bajíos - Rías - Zonas mixtas algas arena - Ríos - Pantanos
✅ Pros: Lance - Vibraciones - Perfil - Eficacia absoluta
✅ Contras: Es un señuelo de area trout, los anzuelos hacen lo que pueden
Características técnicas
- Longitud: 34 mm
- Peso: 3,2 g
- Anzuelos: #
- Anillas: #2
- Flotabilidad: Flotante
- Profundidad típica: Modelo SR hasta 50 cm. Modelo MDR hasta 150 cm