Aqua Wave Miyabis 45
Qué gran oportunidad llegar a descubrir los productos de Aqua Wave. Decenas de señuelos superinteresantes para el rockfishing y el spinning ligero en general. Los Miyabis, sin duda alguna, son los mejores crankbaits de este tamaño que hay en el mercado y te explico por qué. A pesar de medir solo 45 milímetros, alcanzan una profundidad muy elevada. Es decir, son poco invasivos y de medida perfecta para que sargos y doradas los ataquen, incluso cuando estacionan pegados al fondo. El modelo MD baja a más de 3 metros y el XD supera los 4 metros de profundidad.
Lo de estos crankbaits de profundidad ha sido un flechazo. Encontré la página de Aqua Wave creo que de casualidad y cuando los vi me quedé enamorado. A través de una rápida gestión conseguí traer las primeras muestras que pudimos probar tres o cuatro personas. Todos coincidieron, vaya herramienta más eficaz.
Cuando lo pude mojar por primera vez estaba de los nervios. Ya lo sé, solo es un señuelo, pero yo todavía me vuelvo loco cuando encuentro algo que me llama la atención. Era invierno duro ya, poca pesca, pero, y no me gustaría pasar por exagerado, el Miyabis 45 nos salvó de algunos bolos. El hecho de que profundice mucho nos permitió pescar en zonas donde todavía seguía algún depredador. Sargos, doradas y lubinas se dejaron seducir, además de algún jurel y otros bichos peculiares.
Lo que más me interesaba era comprobar que se lanzara bien y lo que he visto es que solo sufre un poco el viento lateral. Ofrece mucha superficie, el cuerpo es regordete y la pala ancha. Pero inclusive contra viento, goza de un equilibrio perfecto. Con viento a favor, por la misma razón vuela hasta las columnas de Hércules, bastante impresionante. Hay que tener en cuenta que pesa 7,3 gramos, que no es poquísimo para un crankbait para rockfishing.
Es interesante la distribución del peso, porque en Aqua Wave han estudiado un balance peculiar. En la parte de la pala pegada al cuerpo, han añadido un contrapeso. La razón es muy sencilla, hacer posible que este señuelo de profundidad para rockfishing, baje muy rápido. Como sabéis se trata de un señuelo flotante. Pero al agachar más rápido la cabeza, la pala se inclina velozmente y la bajada es más repentina.
Las palas con muy robustas. Mucho. Le hemos metido mucha caña tanto en arena cuanto en lodo y especialmente en piedra. Han dado mil golpes y ahí están. Perfectas y sin haber modificado el equilibrio del crankbait de profundidad ni una pizca. Esto es lo que a mí más me gusta de este tipo de pesca. No es muy rápida, pero te da un gustazo enorme porque vas dibujando el fondo. Lo recurre desafiando todos los obstáculos, trazando las arrugas de la arena, y piedra por piedra.
Los toques llegan a la puntera, es una pesca muy sensible, telegráfica. Y es justamente esta característica del señuelo crankbait que te permite torear a los obstáculos. Los toques son sinceros, los entiendes perfectamente. La puntera de tu caña habla tu misma lengua, os comprendéis perfectamente. Reconoces la arena de un alga, o una piedra de un toque. Así mismo, sabes cuando el señuelo se ha parado contra un obstáculo. En ese caso no claves. Probablemente, al parar la recuperación ya se haya liberado, si no haz lo siguiente. Afloja un poco el hilo para que respire un poco y se pueda alejar del enganche, y si no se separa dale unos pequeños toques.
Ten en cuenta que lo que muy probablemente se haya clavado es la pala, y si lo sacudes un poco debería de soltarse. Durante todo el periodo de prueba solo he perdido uno y por torpe más que por otra cosa. Quería peinar una piedra emergente y con la ayuda del viento aterrizó justo encima de ella, y hasta luego Lucas.
Un consejo que te brindo es que, según el fondo que estés sondeando, tengas cuidado con lo de ir muy rápido. Si hay muchas piedras de gran tamaño y el señuelo se mete entre grietas y estructuras, puede que se roce el bajo de línea. Como imaginas, la línea siempre estará por delante y por arriba de la línea de navegación del crankbait. Sin embargo, si hay roces ahí abajo no lo puedes siempre saber, así que te recomiendo dos cosas. En primer lugar, usa un bajo un poco más largo de lo habitual. Y luego revísalo a menudo.
Lo que no me atrevo a recomendarte es un bajo o un hilo más gordo. Busca el equilibrio y que sepas que cuando mayor el diámetro, menor es el hundimiento del crankbait. Una mayor resistencia al agua se traduce en un levantamiento del señuelo para rockfishing. En algunas ocasiones te puede dar igual, en otras a lo mejor no estás aprovechando al 100% el Miyabis 45 de Aqua Wave. Te explico por qué.
Yo creo que la pesca del #swcranking, es decir, el uso de los crankbaits de profundidad en el mar, se basa en los toques. Me refiero a los toques del señuelo con el fondo y las estructuras. Para mí es tan importante que he llegado a usar el Miyabis 45MD, el que baja a 3+ metros, en fondos de metro y medio o dos metros. Quería notar el señuelo arando el lodo, la arena o golpeando las piedras. Estoy convencido de que la nube de sedimentos que levanta o el ruido contra la roca genera curiosidad en los depredadores. Lo he comprobado con las doradas en las playas, los sargos en los pedreros y las carpas en el lodo. La respuesta es muy agresiva, lo que me hace pensar que todos estos peces que el crankbait es un cangrejo que huye. Si estás en una playa somera con aguas claras, haz la prueba tú mismo. Arrastra el Miyabis delante de ti y verás lo que va haciendo con la arena.
En cuanto a la recuperación comparto contigo mis impresiones. He trabajado codo a codo con otro pescador, mismo Miyabis, diferente movimiento. Yo prefiero darle algo más de vidilla, con algún tirón, mi compi tira recto. Sin sorpresas. No creas que el resultado haya sido tan distinto, pero hay una cosa que me apetece subrayar: las pausas. Eso es, aquellos momentos en los que todo se para, el carrete deja de maullar y la muñeca descansa. Tu crankbait, sin embargo, sigue currando, por eso lo has pagado. Se inmoviliza y de repente empieza a subir. Se aleja del fondo. Deja el cobijo y se deja ver por los depredadores que ojean desde la distancia. Es una presa fácil, no hay mucho tiempo y hay que ir a por ella.
Al Miyabis 45 de Aqua Wave de momento no le cambies los triples, han funcionado bien. Con las especies que hemos tocado han aguantado, incluso con carpas que pasaban los diez kilos. El cuerpo es muy sólido, así como ese babero descomunal. Material de mucha calidad, que hemos podido comprobar en otros productos de esta marca japonesa. Se me ocurre pensar que este crankbait de profundidad te va a solucionar la papeleta en muchos de tus lugares favoritos. Hace unos años nunca habría pensado que los cranks hubieran hecho parte de mi caja de señuelos favoritos. Ahora, siempre están ahí. Sí, soy un inquieto, pero esto no me ha embobado por un momento, esto va a ser material de combate por mucho tiempo.
✅ Especies: Dorada - Sargo - Lubina - Jurel - Barbo - Perca - Cacho - Trucha Carpa
✅ Ambientes: Bajíos - Rías - Zonas mixtas algas arena - Ríos - Pantanos
✅ Pros: Lance - Vibraciones - Perfil - Eficacia absoluta
✅ Contras: Lo sentimos, no localizados
Características técnicas
- Longitud: 45 mm
- Peso: 7,4 g
- Anzuelos: #8
- Anillas: #2
- Flotabilidad: Flotante
- Profundidad típica: Modelo MD hasta 3+ metros - Modelo XD hasta 4+ metros