Escribir sobre señuelos calamares y explicar cuáles son los mejores no es fácil. Será mejor decir cuáles son los que a mí me funcionan en el momento actual. Los que me funcionaron el año pasado y me van a funcionar este. Y finalmente los que pueda adquirir para probar y que también tendrán cabida en este artículo.
Mis zonas de pescar calamares
Como esto no puede quedar completo sin describir las zonas donde pesco creo que es lo primero que hay que hacer. Desde luego no es lo mismo pescar en un puerto en el Cantábrico que en un espigón en el Mediterráneo.
Mis lugares suelen ser de profundidad media, en algunas pescamos en 3 metros y otras en 15 como máximo. Los fondos son mixtos de arena y algas mezcladas con piedra, perfectos para la pesca del calamar.
Estas zonas apenas tienen corrientes, pero el viento sopla a menudo. Se necesitan jibioneras que pesen, que hundan más o menos rápido y que no las arrastre el viento con la comba que hace la línea. Al mismo tiempo, es propicia una bajada lenta, sobre todo para las zonas de menos calado.
Es cierto que hay muchos días en los que se puede pescar tranquilo. Entonces entran en escena los señuelos calamares de caída pausada como los Aurie Q Long Cast Slow de Yo-Zuri. Bien en poca profundidad o cuando los calamares se encuentran a media agua en zonas más profundas.
Me gusta probar todo tipo de señuelos calamares
No pesco solo con una marca y me gusta probar de todo siempre que tenga calidad. Sígueme y te comento cuáles son algunos de los mejores señuelos calamares que suelo usar y cuál es el momento en que decido tirarlos al agua.
Una jornada normal debería empezar intentando descubrir por donde andan los cefalópodos. En esa franja de agua debemos mantener más tiempo posible nuestros señuelos eging. Empezamos tirando lo más lejos posible un Egi con velocidad de bajada media que ronde los 3,5 segundos por metro.
Tengo un par de candidatos en mi caja que suelen ser los que tienen prioridad. Los Clicks Prospec de Kanji son los primeros en tocar el agua esta vez. Si el fondo me lo permite los dejo bajar a tope y comienzo a subirlas con tirones lentos. Los dejo bajar entre cada serie y mantengo la línea tensa, controlo y mido la velocidad de hundimiento.
Sabiendo más o menos los metros de fondo que tengo puedo saber por dónde nada la jibionera. De esta manera, si tengo una picada ya tengo la mitad del trabajo hecho. En el siguiente lance estaré en zona de combate solo contando los segundos.
Señuelos calamares con sonajero y de caída lenta
Si después de un rato no he tenido resultados, intentaré con una potera algo menos discreta. Una que emita sonido y si es de noche aprovechar el glow para que sea más visibles. Para eso tengo las Aurie-Q Search Double Glow de YO-ZURI con su sonajero y el doble glow. Me aportan un extra de visibilidad y si hay calamares cerca aparecerán.
Esta jibionera no la mantengo mucho tiempo. Cinco o seis lances son suficientes para saber si hay “alguien” por la zona. Además, tienes que tener claro que tanto jaleo de glow y sonajeros puede espantar a los calamares. No es conveniente abusar de tanto reclamo, mídelo con cuidado.
En caso de éxito y han aparecido los calamares sigo con las Aurie Q Long Cast Slow de Yo-Zuri. Son carnaza para cefalópodos, sobre todo para zonas de poca profundidad. Estas jibioneras lanzan lejos, Yo-Zuri ha sabido sacarle partido al nuevo cuerpo de la Aurie Q. Ha “engordado” un poco para alojar algo más de peso y gracias a su lograda aerodinámica el lance es largo y preciso.
Pero seguimos con la pesca, no vamos a entrar en aspectos técnicos. Esta Yo-Zuri calamar es de bajada lenta, tarda 5,5 segundos cada metro. Con 5 metros de agua tardará 27 segundos y medio y contando hasta 25 ya estaré prácticamente en el fondo. Doy un par de tirones o tres y cuento esta vez hasta 15 y la dejo bajar de nuevo. El Egi habrá estado medio minuto en acción de pesca cerca del fondo y aún le queda vida y algún tirón de autonomía.
Eso es más que suficiente para que los calamares la localicen y empiece a notar esos toques mágicos. En zonas de poco calado este tipo de pajaritos calamar son la mar de efectivos. Tenemos tiempo de controlar la caída sin que lleguen al fondo, así de evitar enroques no deseados.
Señuelos eging de caída rápida
Si los cefalópodos atacan cerca del fondo y su actividad no baja, no es necesario seguir con esta pajarita. Tenemos que llegar abajo rápido y aprovechar que están comiendo, aunque no hay que pasarse. La que baja rápido también se mueve rápido en los tirones y a veces los calamares - a no ser que haya mucha competencia - no quieren ese movimiento.
Prueba con una caída rápida, para ello yo me sirvo de la Millerighe EVO de Molix. Señuelos eging que llevo años usando con muy buenos resultados. No me quería meter en el fregado de los colores, pero probar el Gold Tiger y luego me contáis. Me han dado noches de gloria cuando empecé a pescar un poco en serio a Eging.
La bajada más rápida de las Millerige Evo de Molix tiene éxito y cerca del fondo localizo los primeros calamares. Confieso que soy un poco agonías y a los 10 minutos de salir el primero ya estoy cambiando otra vez de arma.
Llevo unas cuantas Egizo Bait Feather de Major Craft en la caja, vamos a bajar alguna a ver qué pasa. Una de color lila con sonajero puede ir bien por si se han desperdigado y les puedo volver a llamar la atención. Dicho y hecho, la jibionera sale volando y busca profundidad. Mantengo algo de tensión en la línea y doy los dos primeros tirones, dejo que baje un poco y al levantar la caña ya noto el peso.
Este es de los buenos, un "diavolo rosso", como una Ducati. Saca línea y ni me inmuto. La caña mantiene el control, amortigua los tirones y bombea sin titubeos. En un santiamén veo el calamar que "sisoma", salpica chorros de tinta y agua y llega el momento de la sacadera.
La sacadera con mango extensible
Este es un tema importante que te quiero recordar, si pescas en zonas más o menos altas hazte con una buena sacadera con mango extensible. Evita que se desgarren con el peso y dan mucha seguridad, además ocupan poco y no son para nada un estorbo. Yo empleo la First Cast Landing Set de Major Craft, una sacadera muy válida para estos menesteres. Con ella incluso ha levantado bacoretas de buen porte desde zonas bastante complicadas.
Unas fotos graban el recuerdo de esta noche de eging. Hasta que tenga fuerzas ahí estaré, pasando frío y calado de humedad hasta la médula. Pero qué gustazo volver a casa en horas impropias con una sonrisa de oreja a oreja. Estoy en buena compañía, unos calamares frescos para disfrutar en familia.
Para que pruebes los mejores señuelos calamares, intenta con algunos de estos, sé que tendrás éxito. Pero nunca dejes de experimentar y probar cosas diferentes, es la sal de la pesca. Salir a disfrutar y, por consecuencia, pescar calamares.
Ginés Conesa
Facebook Comments