Algo personal

Los mejores hilos trenzados de pesca

No todos los hilos trenzados son iguales y esto creo que todos lo tenemos claro. Hay un montón de fabricantes diferentes y cada marca tiene su tecnología para trenzar las hebras de distintas maneras, independientemente de que sean 4, 8, 12 o 16. Esto no es un error, cada uno está diseñado para aplicaciones específicas. No compres el hilo trenzado pesca equivocado para lo que quieres hacer. A continuación, te ayudaremos a seleccionar entre las opciones más comunes y asequibles que nos brinda el mercado de los hilos de pesca, en este artículo nos ocuparemos del hilo trenzado 8 hebras y 4 hebras

Los mejores hilos trenzados de pesca

¿Cuál es el hilo de pesca más resistente 4 u 8 hebras?

Es preciso adelantar que ambos tienen la misma resistencia a la rotura, uno multifibra da 4 hebras de 20 libras aguantará exactamente lo mismo que uno de 8 fibras, evidentemente si el fabricante no engaña. La verdadera diferencia llega cuando les ponemos a la prueba con los rozamientos, es justamente la resistencia a la abrasión lo que marca una disparidad. Esta característica evidentemente lleva a un uso diferente de cada tipo de hilo de pesca

¿Cuáles son entonces los mejores hilos trenzados de pesca ¿

Un sedal trenzado está disponible en muchas opciones diferentes en cuanto al número de hebras que lo componen. A paridad de resistencia, uno de 4 hebras se compone de 4 fibras más grandes con respecto a un hilo trenzado 8 hebras que evidentemente se compondrá de 8 filamentos más pequeños enredados. Uno de 12 con hebras aún más finas y así seguido, pero por comodidad y porque ya se queda bastante claro así, centrémonos en 4 y 8

Un hilo trenzado pesca spinning con más hebras producirá un sedal más apretado, más circular y suave debido a que cada hebra es más pequeña. Un sedal de pesca multifilamento con menos hebras presentará más huecos debido a que está hecho con menos fibras y evidentemente de mayor grosor. ¿Por qué todo esto es importante y realmente cuáles son los mejores hilos trenzados de pesca?

El hilo de pesca trenzado de 4 filamentos es más recomendable para pescar entre rocas y vegetación. Justamente mencionamos antes que las hebras más gruesas son más resistentes a la abrasión, mejor explicado, se tarda más en erosionar cada una y así se compromete menos la duración del conjunto que aguanta más trajín. Además, menos filamentos gruesos producen más huecos en el sedal. Esos huecos pueden actuar como hojas de sierra que ayudarán a cortar la vegetación mucho más fácilmente, una teoría que hemos leído y que nos deja algo dudosos, quizás es por la falta de mayor homogeneidad que un 4 hebras actúa como una sierra en lugar de un cuchillo liso.

El hilo trenzado pesca 8 hebras es mejor para pescar alrededor de cobertura de madera y pescando en “finesse” o cualquier técnica de spinning ligero o ultra-ligero tanto en el mar como en agua dulce, claro está, aquí hablamos de los dos mundos. La razón es que una línea más uniforme no se hincará tanto en un leño como una línea con menos hebras, siempre por aquello del efecto sierra vs cuchillo liso.

Más hebras son mejores para spinning ligero y rockfishing o ajing porque son más flexibles y no afectarán tanto a la acción del señuelo en pesca. Imagina que estás moviendo una cabeza plomada de 3 gramos, lo que quieres es que el peso y la resistencia del hilo trenzado no la arrastre y deje de moverse con naturalidad. Además, el sedal con más hebras es más lacio, pasa más fluidamente por las anillas de la caña y opone menos resistencia aerodinámica. Esto te permite lanzar más lejos cuando utilizas señuelos de pesca menos pesados.

Vamos a echar un vistazo a la resistencia al nudo de los diferentes trenzados de pesca

Los hilos de pesca con más hebras al parecer aguantan mejor el nudo que los con menos hebras, podría derivar del hecho que al ser más compactos dejan menos espacio a que el nudo se quede algo flojo y se consigue apretar mejor. Sin embargo, esto no importa mucho porque cuando usas línea trenzada para pesca raramente vas al límite y gracias a su delgadez puedes estar usando una con más resistencia sin que comprometa tu acción de pesca. Rara vez se rompe un nudo con un sedal para spinning, es mucho más probable que un nudo se deshaga o se deslice porque no hemos aplicados las suficientes vuela o por usar un nudo incorrecto o que se ahorque el bajo de línea, otra vez probablemente a causa del nudo mal hecho.

¿Al final hemos decididos cuáles son entonces los mejores hilos trenzados de pesca?

Realmente no existe el mejor hilo trenzado - pero no te confundas con las marcas porque ahí sí que hay diferencias - decíamos que no es mejor el 4 u el 8 hebras, simplemente están hechos para usos distintos y también, todo hay que decirlo, tienen precios distintos, que puede ser también una razón para preferir uno a otro.

Probablemente, si estás pescando en una zona con mucha estructuras donde existe la posibilidad de que las ramas, por ejemplo, en lugar de desgastar la línea se enganchan a ella, será mejor embobinar el trenzado más homogéneo, con más hebras y que no se preste al efecto sierra. También agradecerás usar un 8 o más hebras cuando pesques en aguas abiertas y el lance tenga mucha importancia y sin lugar a duda cuando estés pescando con señuelos ligeros, a rockfishing, ajing o en pesca finesse en agua dulce.

Al hilo trenzado de 4 hebras todavía le queda muchísimo juego, cruzará con gusto praderas de algas y hierbas cepillándose a las hojas más tozudas, se quejará menos de relamer una roca o el muelle de un puerto y es la opción número uno para la pesca en vertical porque se lo va a llevar de calle, estará en su salsa y te dejará mucho juego para muchísimas horas de pesca sin desaprensión.

Si mides con cuidado tus compras y suele llenar solo una bobina de pesca tendrás que elegir el tipo de hilo trenzado para spinning que cubra la mayoría de las circunstancias de pesca que tocas, sin embargo, si te gusta tener bobinas para todos las ocasiones ya sabes que hacer. Cualquier duda ya sabéis donde estamos.

Curioseamos en el infinito mundo de los vinilos rockfishing intentando aprender algo más sobre estos señuelos que no pasa un día sin que se hagan más populares y apreciados por los pescadores de spinning ligero

Es difícil separarlos exactamente por cada técnica de pesca porque muchos se solapan, pero intentaré hacerlo lo mejor que buenamente pueda y por favor, entender que este artículo está hecho para pescadores que quieren aprender algo más sobre los vinilos de spinning ligero y que, sin embargo, todos llaman vinilos rockfishing. Hay matices, vamos a verlo

Vinilos rockfishing
Vinilos Ajing

Vinilos Ajing: Los más tiquismiquis se preguntarán que hacen los vinilos para pescar jureles dentro del rockfishing entonces seré claro. Es una razón práctica, el rockfishing, por cuanto nos empeñemos en hablar de light game, es el sinónimo más utilizado por la gente para el spinning ligero o el spinning ultraligero, por lo tanto le ponemos de cabecera, de paraguas si queréis, debajo del cual poner las otras técnicas de pesca ligera. Volviendo al ajing que está que lo peta, si queremos ser muy católicos en esta categoría, a parte circunstancias especiales, cabe lo que llega hasta los 3/5 gramos y es una técnica que se practica a medias aguas. Para los radicales el ajing no tiene mucho que ver con el rockfishing pero, como hemos adelantado, utilizamos la palabra rockfishing para que la gente encuentre este artículo y luego pueda leer lo que le interesas también sobre el ajing. Chispún. Por ello metemos en este contenedor los vinilos más pequeños, pero con matices. Pescar jureles de uno o dos palmos se hace muy “tésnico”, cañas de ajing de hasta 3 gramos, hilos de poliéster o PE de 3 libras, bajos como cabellos… Es una historia que va de pescar con lupa y los vinilos de pesca que pichamos en esas micro cabezas plomadas son de un par de pulgadas, los hay más pequeños y si me apuras llegamos a las 2.5”. Ahora, si los jureles ya son de mayor tamaño podemos utilizar cebos blandos hasta 3.5” y a engullir, que el jurel sabe. Llegando a los señuelos de vinilo propiamente dichos priman los que llevan cuerpo esbelto y colas finas y alargadas porque se mueven muy bien con cabezas plomadas muy ligeras y al doblarse con mucha facilidad permiten al jurel de succionar sin que se forme una bola o un obstáculo que impida el vinilo de entrarle en la boca. Esto no significa que no podamos utilizar vinilos con coda paddle o más ancha y aplastada siempre y cuando siga siendo esbelta y no estorbe el momento de la aspiración. En este enlace podéis echar un vistazo a los vinilos rockfishing que solemos recomendar para pescar jureles.

Vinilos rockfishing
Vinilos Darting

Vinilos Darting: Aquí la cosa es relativamente sencilla, no hay una cantidad tremenda de vinilos exclusivamente dedicada a esta especialidad, pero sí que hay una selección de cabezas plomadas que inducen los vinilos a moverse en darting y esto no es de ahora, sino que viene antes del rockfishing. Siempre ha habido gente pescando a darting, inclusive serviolas, lubinas o dentones, aprovechando que determinadas cabezas plomadas y vinilos de cola tipo fish tail o alargada consiguieran moverse bajo la acción rápida y zigzagueante de la puntera. En este enlace podéis encontrar los vinilos de light darting, algunos muy específicos, otros que funcionan la mar de bien con esas jig heads que parecen planchas eléctricas. Recordad que si se monta un vinilos con cola paddle pronunciada es probable que no logre desarrollar bien el movimiento de darting porque tiende a nadar más recto, lleva timón, sin embargo, y aquí lo dejo a vuestra fantasía, los que son alargados, con colitas en V, con colas planas tipo castor o con cola afilada sin algún freno hidrodinámico se pueden adaptar perfectamente. Justo para fastidiar más el patio, a darting también se pescan los jureles, digo, y volvemos a mezclar cartas.

Vinilos Rockfishing
Vinilos Rockfishing

Vinilos rockfishing: Si quitamos algunos señuelos de silicona demasiado específicos la realidad es que cualquier tipo de cebo se adapta al rockfihing. Quizás debería de explicar que el rockfishing para mi es exactamente igual al spinning, pero con equipos de hasta 10/15 gramos por lo tanto me valen todos los señuelos que utilizamos para la pesca spinning mar, pero en escala reducida. Lo mismo pasa con los vinilos rockfishing, si hay un vinilo de Keitech o de Geecrack de 5 pulgadas para hacer un ejemplo, y hay el mismo señuelo de dos pulgadas y medio, ese es el que utilizaría a rockfishing. Podríamos ampliar la explicación diciendo que veo el rockfishing como la pesca más genérica que hay a spinning ligero y que engloba también técnicas asiáticas como el mebaru, chinu y kurodai. Por aquí, a parte una pequeña escuadrilla de súper técnicos y frikies no somos tan escrupulosos como los japoneses y además tenemos especies distintas, el Mebaru por aquí no existe y probablemente no hay pez que lo sustituya, los “bream” que hay en Asia por aquí no están, vamos a pescar doradas y sargos y así seguido. Sin llegar a especificar demasiado creo que el concepto se ha quedado claro, si sales a pescar a spinning ligero que sepas que estás pescando a rockfishing y viceversa y que la fuerza te acompañe, es decir, fuerza en los hombros para llevarte tropecientas bolsas de gominolas distintas y disfrutar como un niño chico. Acto seguido aquí tenéis el enlace para los vinilos rockfishing.

Vinilos Rockfishing
Vinilos Hard Rockfishing

Vinilos hard rockfishing: ¿esta no te la esperabas verdad? Primero voy simplificando con el rockfishing y luego vamos a por el metal pesado. Pues creo que hay que hacer un matiz en este caso, a ver si estás de acuerdo conmigo, el hard rockfishing va más bien de pesca de especies que viven y cazan cerca del fondo. En Japón, allí volvemos otra vez, lo usan para los meros, pero también para sus espáridos en zonas de piedras. Según las especies lo llaman rock fish game, que nosotros hemos adaptados con hard rock o chining, el que aquí iría dirigido a los sargos y doradas. Dejemos a los espáridos de lado por un momento y vamos a centrarnos en las especies de fondo, para ello los señuelos de silicona que se utilizan, digamos en la mayoría de los casos que siempre sale el que te lleva la contraria, son vinilos de pesca estilo cangrejos, criaturas o gambas. Los montajes varían porque más que nadar necesitamos que el señuelo blando se mueva y vibre o vaya saltando de una piedra a una mancha de arena levantando polvillo y rompiendo algas. Si luego cambias las zonas de roca por fondos de arena o fango, por ejemplo, dentro de un puerto o la desembocadura de una ría, puedes seguir utilizando la misma técnica, pero quizás cambian los depredadores y el menú resulte más variado.  Para esta modalidad de pesca sí que hacen falta cañas potentes, en primer lugar, para poder lanzar montajes con plomos de 20 y pasa gramos, indispensables cuando pescamos en cierta profundidad o corriente, y luego también han de ser cañas con un mango especialmente potente y rápidas, para poder sacar un mero de su cueva o un dentón que intenta partir todo en una piedra afilada y ni te cuento lo importante que es la clavada. Como siempre en este enlace podéis encontrar los vinilos para hard rock que creemos más apropiados y cualquier sugerencia será bienvenida y tomada en cuenta.

Creo que hemos explorado el tema vinilos rockfishing y explicado un poco como entendemos las sutiles diferencias que pueda haber entre una técnica y otra relacionadas con la pesca ligera. Comprendes que este no es un artículo para radicales ortodoxos sino para entendernos, intentar hablar todos el mismo idioma. El ajing seguramente tenga sitio para un escrito enteramente dedicado a ello, pero para abrir puertas, lo hemos colado por aquí, todos debajo de la misma bandera. No hemos ido apuntando el dedo sobre un señuelo u otro, ni hemos entrado en detalles de marcas porque como bien sabes en la tienda puedes encontrar siempre material de calidad y elegir lo que más se te antoje, además nos puedes enviar un comentario y te contestaremos rápidos como una tortuga sedada. Bromas aparte, por aquí estamos y encantados de ayudarte si tienes dudas.

Que es pesca a spinning en el mar

Que es realmente la pesca a spinning en el marHace unos días propuse un debate en la página de Facebook de Caranx sobre las características principales que distinguen un pescador de spinning. Salieron muchos comentarios, todos interesantes y quizás también algo distintos entre ellos, aun teniendo algunos puntos en común, como es lógico. Al fin y al cabo, compartimos una afición que de algunas maneras nos vincula, tanto mentalmente cuanto “sentimentalmente”, y nos reúne en una peña más o menos compacta y que se mueve al unísono.

Sin embargo, no es tarea sencilla describirlo sin caer en sentimentalismos cursi o tomando posiciones altivas, como si de una especie de actividad de elite se tratara. Para intentar descifrar el misterio voy a aprovechar vuestros comentarios, para que me sirvan como inspiración para poder desarrollar un discurso que – esperemos – tenga sentido.

...continue reading

Last updated by at .