¿Dónde pescar a Rockfishing? – Las 5 mejores zonas

Compartir

¿Dónde pescar a Rockfishing? Sin duda es una de las preguntas que más se repiten entre los pescadores que se inician en la pesca a Rockfishing.

El concepto de Rockfishing que tenemos aquí no es 100% el que su propio nombre indica. Si tomamos al pie de la letra, el concepto se trataría de “Pesca en Rocas”, concepto que en cierta parte tiene parte de razón. Muchas especies que capturamos son peces de roca.

¿Qué es el rockfishing?

En occidente, en este término englobamos pescar con equipo spinning ligero. Es una técnica de pesca para tratar de capturar pequeños peces, aunque siempre hay sorpresas. A veces entran peces de mayor tamaño con los que no contábamos en un principio.

Donde pescar a rockfishing

Una diferencia entre Rockfishing y spinning es se puede practicar en cualquier zona y hora. No es necesario tener en cuenta muchos de los factores que influyen en la pesca spinning. Esta modalidad de pesca spinning es pura diversión para el pescador. Usar señuelos pequeños abre las puertas a un escenario donde se disfruta variedad y cantidad de capturas.

Basándome en la experiencia acumulada a lo largo de los años, he seleccionado las zonas idóneas para practicarlo. A continuación, te mostraré donde pescar a Rockfishing.

Los principales sitios a tener en cuenta donde pescar a Rockfishing son:

  • Zonas portuarias
  • Espigones
  • Bahías o estuarios
  • Playas de arena
  • Zonas rocosas

Una vez identificada las zonas, entraremos en más detalles.

1) ¿Como pescar Rockfishing y afrontar el día?

2) ¿Cuáles son los señuelos Rockfishing que mejor se adaptan al escenario?

3) ¿Cuál es el equipo Rockfishing más adecuado?


Zonas portuarias

Áreas artificiales, de los escenarios que más biodiversidad de especies alberga. Suelen tener bastante profundidad y fondos abruptos que forman escondrijos para muchas especies.

Pesca rockfishing

Las especies que podemos encontrar en los puertos y sus alrededores son muy variadas. Dan cobijo a lubinas, jureles, obladas, sargos, doradas y más criaturillas de pequeña o mediana talla. Además, albergan depredadores mayores como palometones, anjovas o serviolas. Gratas sorpresas y combates al límite pescando con los equipos ligeros.

Los mejores señuelos Rockfishing en puertos son vinilos plomados y microjigs. Al ser zonas con bastante profundidad, podemos prospectar las diferentes capas de agua. Tenemos aquella ventaja de sondear de manera rápida y fácil hasta dar con los peces.

No hay unas cañas de rockfishing específicas para pescar en puerto, sin embargo, las cañas cortas se adaptan muy bien.

Una nota importante. La legislación es muy distinta de una comunidad autónoma a la otra. Es importante informarse si se puede pescar en los puertos de la vuestra.

Espigones

Son ambientes artificiales que brindan refugio a alevines de multitud de razas. Por consecuencia se erigen entre los importantes territorios de caza para los depredadores.

Como pescar rockfishing

La variedad de especies está garantizada por la longitud de la estructura. Hay zonas de distinta profundidad, con algas, piedras o arena alrededor del espigón.

Suelen ser zonas donde los peces se posicionan cerca de las rocas al acecho. Esperan lo que caiga, un alevín o nuestro señuelo minnow.

Igualmente, debemos tener en cuenta las zonas exteriores de los espigones, sobre todo en otoño. Son zonas de paso y entran especies de aguas más profundas. Pelágicos, inclusive, buscando la comida que no encuentran en zonas off-shore.

Las especies más comunes en este escenario son lubina, baila, sargo, oblada, escorpora o pequeño mero. Como hemos comentado antes puedes encontrar pequeños pelágicos. Bacoreta, serviola, bonito o llampuga.

En este tipo de escenarios podemos usar cualquier tipo de pez artificial. Paseantes hundidos, los pequeños minnows pesca, jigs, vibrátiles o vinilos pesca. Sabemos que tienen una efectividad más que contrastada en multitud de situaciones.

Unas cañas rockfishing de 1 10 gramos un poco más larga te permiten separarte más de los bloques y estructura del espigón.

La pesca de rockfishing desde puertos y espigones te ofrece una gran variedad de capturas. Al mismo tiempo, te permite aprender mucho sobre esta técnica. Te recomendamos un carrete rockfishing con un ratio elevado. Por si necesitas sacar el señuelo de prisa antes que se enganche.

Bahías o estuarios

Sin duda de las zonas más divertidas y a la vez técnicas donde pescar a rockfishing. Aplicando un poco de lógica nos podemos adaptar rápidamente, sígueme que te cuento.

Son zonas de poca profundidad y normalmente con una gran extensión. Debido a estas características, los peces depredan con facilidad sobre alevines y crustáceos. Un punto muy para tener en cuenta en los flats es localizar zonas con abundantes algas y claros de arena. Los peces suelen refugiarse en las algas, son territorio seguro y encuentran alimento.

Señuelos paseantes de superficie

En estos ambientes donde pescar a rockfishing no es de extrañar dar con especies que no estamos acostumbrados a capturar con artificiales. Muchos se extrañan de ver doradas enganchadas a un paseante de superficie. Las doradas aprovechan la poca profundidad para sacar su lado más depredador. Dan caza a todo lo que tienen a su alcance. En estos ambientes del Mediterráneo es pan de cada día y no son la única sorpresa, también está la herrera y otros espáridos. En las bahías y estuarios podremos encontrar la tan querida lubina. Dependiendo de la localización geográfica será menos o más abundante en cada ecosistema.

Es importante llevar vadeador, cuando la temperatura del agua no permita pescar en bañador. Hay que caminar mucho, metidos en el agua, para poder cubrir terreno y dar con los peces. A menudo no son accesibles desde orilla y tienes que mojarte si o sí. Presta atención a donde metes los pies, de repente pasas por una zona de cieno y te hundes hasta los sobacos. Aun en bañador, lleva calzados que te protegen la planta del pie y los tobillos, hay algas que pican y cangrejos que pinzan. Por no hablar de las arañas.

Entre los señuelos rockfishing que recomendamos para pescar en las bahías destacamos algunos en concreto. Los pequeños paseantes de superficie se llevan la palma gracias a su capacidad de nadar en dos dedos de agua. Su efectividad te regalará un espectáculo visual único. Si das con los peces, los ataques se producirán con frecuencia.

A la hora de escoger las libreas de los señuelos de rockfishing paseantes es preferible que sean translúcidos y de colores cálidos.

Naranja, amarillo, imitación a gamba marcan la diferencia.

No lo sabemos con certeza de que depende su éxito. Podría ser la escasa profundidad, la agresividad que desarrollan. O inclusive la competencia alimenticia o el color de las presas. Nos atenemos a los resultados que hablan por sí solos.

Los vinilos para rockfishing también cosechan seguidores. Entre nuestros favoritos imitaciones de cangrejos y gamba. Los puedes montar cheburashka, texas o con pequeñas cabezas plomadas. También tienen cabida los vinilos con una plomada imperceptible o incluso sin peso.

No olvides los paseantes hundidos, pero cuidado con la profundidad. Lo mismo vale por los pequeños minnows flotantes, funcionan. Ojo, si no hay suficiente calado estarás enganchando el fondo cada dos por tres o enrocando.

No te quiero liar mucho con el equipo de spinning ligero más adecuado para bahías y estuarios. Personalmente, trabajo con cañas de rockfishing de 7' o 7??6? y carretes 2000 o 2500.

Playas de arena

¿Dónde no hay una bonita playa de arena? Son zonas muy accesibles e ideales para sacar nuestro equipo de Rockfishing. A veces las infravaloramos porque parecen demasiado batidas por muchos pescadores. La realidad es que en determinada época del año están que se salen. ¿No te gusta pescar las playas en invierno?

Vinilos pesca

En las playas encontramos muchas de las especies que ya hemos visto y alguna más curiosa. Por ejemplo, la herrera, salmonete o peces planos. Unos cromos que nos encantan y nos alegran el día.

Un punto caliente a la hora de pescar en las playas es el pequeño "escalón” que se hace en la orilla debido a las olas.

Muchas especies deambulan por su alrededor para alimentarse. Suelen comer bivalvos o pequeños gusanos que salen al descubierto gracias al movimiento del mar.

Para dar caza a estos peces, los vinilos de Ajing con pequeñas cabezas plomadas son efectivos. Igualmente, los nano-jigs que han cogido mucho protagonismo.

Con cualquiera de estos dos tipos de peces artificiales tendrás días exitosos y sacarás especies diferentes entre sí. Además, cerca de casa y sin necesidad de comerte la cabeza en buscar sitios menos accesibles.

A veces necesitas lanzar lejos porque has visto peces cazando. O conoces la conformación de la playa y, por ejemplo, quieres llegar al segundo escalón. En este caso vamos a meter manos a la caja de los paseantes hundidos o de superficie, los minnows y casting jigs. Hay minnows hundidos con mucho lastre en comparación con el tamaño. Si la playa cubre bastante funcionan muy bien, porque llega lejos y lo mueves cerca del fondo.

Zonas rocosas

Blanco y en botella, esto es el verdadero territorio donde pescar a rockfishing. La biodiversidad que alberga te asegura mucha diversión, no faltarán picadas ni especies de colores.

Señuelos darting

Antes de seguir me gustaría que me prestase atención sobre la seguridad. No todo el mundo se encuentra a gusto saltando como un chivo de una piedra a otra. Existe el riesgo real de un chapuzón o inclusive, aún peor, una caída en terreno rocoso. Lleva siempre calzado adecuado. Botas de senderismo o botines para pescar en los bajíos con suela de clavos. Los clavos te ofrecen un agarre mejor en los puntos más escurridizos donde las otras suelas patinan.

En estos spots donde pescar a rockfishing se puede observar gran cantidad de bivalvos y crustáceos, además de alevines. Forman parte de la dieta de los pequeños depredadores que estamos buscando. Aprovecha siempre cuando hay un poco de mar y espuma, siempre que no sea peligroso. Es en ese revuelo que tienes que meter tu señuelo rockfishing. Habrá depredadores al acecho cebándose de los que se desprende de las rocas, happy hour.

De piedra en piedra podemos disfrutar de una gran variedad de pequeños peces de roca. Podrían ser lábridos, vacas, serranos y doncellas. U otras especies más “deportivas” como sargos, obladas y lubinas, abadejos, meros o un mítico dentón.

Los artificiales que te dan más juego son los pequeños vinilos rockfishing. Cangrejos de vinilo y vinilos darting montados con cabezas plomadas ligeras. Igualmente, te van a funcionar un montaje texas o el muy conocido cheburashka. Se trata de valorar el que menos se enroque en el fondo y te permita trabajar fácil.

Otra opción los pequeños hardbaits, ya sean jerkbaits o paseantes hundidos y los microjigs. Conociendo los metros de fondo de la zona tendremos una ventaja. Poder adaptar el gramaje de los cebos artificiales para pescar en el mar. Así podemos prospectar las diferentes profundidades.

Usa una caña de spinning ligero algo más larga, te separarás mejor de las piedras. Una de acción rápida y un carrete de rockfishing con un ratio alto te ayudarán a descorchar los meros de las rocas. Pon un bajo de línea en fluorocarbono, te ofrece una mejor resistencia a la abrasión

Una vez sepas donde pescar a Rockfishing solo falta tener tiempo, y a veces suele ser lo más complicado.

Puedes poner en práctica lo descrito anteriormente y sacar tus propias conclusiones. Ten en cuenta que por mi parte he hecho los deberes. Pesco mucho en estos ambientes y con el tiempo he aprendido lo que funciona o menos. Aun así es muy importante experimentar, de repente descubres algo nuevo, una excepción y vas sumando.

No todos los pesqueros son iguales, dos playas pueden llegar a ser muy distintas y albergar especies diferentes. No todos los roqueros se asemejan, y es probable que en la costa norte de Cataluña encuentres algo que no hay en Murcia. Inspírate en lo que has leído, pero ponle tu toque personal. ¡A disfrutar!

David Verge

Facebook Comments