¿Os acordáis?

Compartir

¿Os acordáis de la primera vez que habéis pescado algo en el mar a spinning? Yo tengo un recuerdo indeleble de mi primera o mejor dicho segunda captura. Acababa de llegar a España y enseguida tenía unos días de pesca en La Graciosa donde por aquel entonce todavía practicaba curricán con el vivo, una técnica entonces realmente efectiva. En el segundo viaje me llevé mi caña de pesca, una Browing de 2,40 que lanzaba 30g (y que ahora sigue siendo la caña que uso en Roma), con un Penn 4400SS cargado con monolfilamento de 12 libras y un puñado de señuelos, entre ellos el mítico Crystal Minnow de Yo-Zuri. Después del día de pesca y antes de ir a cenar al antiguo Fishing Club de La Graciosa me puse a lanzar justo delante del club, en una zona donde hay playa y un poco de rocas, con agua somera. Ya no había luz, solo las luces del pueblo y las de los pantalanes, y yo con el Crystal Minnow intentando no engancharme al fondo, ya que había poca agua y la marea subiendo. Al ratito tuve una picada, y se trataba del primer pez que oficialmente sacaba a spinning en el mar, una Anjova de un palmo. Me desplacé un poco a la derecha donde había más rocas y algo más de profundidad, y me metí con los náuticos y los pantalones a remojo; creo que en ese mismo momento alguna ruedecilla empezó a fallar y comenzó el trastorno que llevo conmigo hasta ahora. Seguí lanzando pero no tardé mucho en tener la segunda picada, y esta vez no era un pitufo sino una señora bestia, con pocas ganas de salir del agua; una pelea bonita y sobre todo épica ya que en aquel entonce este servidor poco sabía de como combatir un pez de mar. Por supuesto que tiraba más de cualquier Lucio que hubiese podido enganchar, y el oleaje por diminuto que fuese juntos con rocas que aparecían por todos lados no simplificaba las cosas. Al final, con algún que otro susto logré sacar del agua el pez y se trataba de una preciosa Lubina de más de 2 kilos; ya podéis imaginar con que satisfacción entré por la puerta del Club, con el bicho acompañándome y listo para sacrificarse para una buena cena con mis amigos. ¡Adelante amigos, que ahora toca a vosotros!

Facebook Comments

7 thoughts on “¿Os acordáis?

  1. Femés Elvira

    La verdad es que no lo recuerdo muy bién... pero si sé que fué con las santas sierras de estos lares. Ya las había sentido al otro extremo désde el barco haciendo curri con cañas de spinning, pero no désde tierra(dónde la cosa cambia radicalmente). Recuerdo los consejos que me dieron en aquel entonces, y las advertencias en aquellos lugares, con marisco, riscos y puntas y múcho fóndo. No me volvia loco con diferentes señuelos : una segunda de Maria, un Aile de Yo-zury y un cristal minnow. El equipo, pues una Shimano Catana 3.30(que ignorante era), un Shimano Alivio 10000(lo dícho, ignorante) y monofilo. De bajo, medio metro de acero. Que burro era uno...

    Eran años en los que aún cada día que paseabas por aquellos veriles siempre salian sierras, pejerreis, bicudas, y esporádicas negritas y jureles. Años aquellos maravillosos, que péna lo que se ha hecho...
    En fín, que nada del otro mundo: recuerdo que no sin esfuerzos y ponerle múchas ganas (mientras el compañero ya tenía dos sierras, yo luchaba por imitarle, probar movimientos...e insistir), logré hacerme con mi primer tunido a spinning, el cuál me lo puso tan dificil que terminó cortando la línea. Pero eran años de abundancia, y no tardé en obtener más picadas y conseguir mi objetivo. Aquello motivó el interés, y la pasión por el mundo de los señuelos artificiales. No sé como, pero encontré Caranx, y hasta el día de hoy... ahí seguimos dándo la tabarra.

  2. Fue en la Bahia de Portman , andaba rapaleando (como decimos aqui) por la playa , hay una zona a mi derecha que tiene un pequeño bajo de arena y donde se forma espuma y alguna corriente , "ahi tienen que estar" me dije recordando todo lo leido en foros y escuchado de algunos que tuvieron a bien de "enseñarme " algunas cosas , dicho y hecho tiro mi Gunnish 95 Aurora Black y lo paseo como buenamente puedo entre la espuma , de pronto zaaaacaaaa ataque en superficie (I love top water) y lubinita de 2 palmos que pongo en seco sin ningun problema con mi Shimano Catana 270 y mi carrete 4000 baratero tambien Shimano , me hizo mucha ilusion , me hice muchas fotos y disfrute como un enano de mi primera captura a spinning , entonces esta pesca tenia para mi un "saborcillo especial" , esa esencia que hoy casi se ha perdido y que solo recupero en contadas ocasiones , creo que ya nada será igual , pero ahí seguimos en la brecha , ahora los peces son mayores y mejores , pero no iguales a aquella primera captura

    Saludos nenicos

  3. SISOMA

    Mi primer contacto a spining fue consecuencia del veneno inyectado en mi cuerpo por una lubina de unos dos kilogramos capturada al currican con un cucharilla giratoria.

    Apenas tenia 9 años y mi padre y unos amiguetes me dejaron acompañarles a curricanear un rato por el estuario del Ulla. Eramos unos auténticos domingueros, con muy poca idea de pescar, pero por aquel entonces, la densidad de lubinas en aquellas aguas era..... Mejor lo dejo que me entran ganas de llorar.

    Pasado el estío y al no disponer de embarcación,me dispuse a buscarlas desde puntas y playas.Comencé a visitar a mis abuelas mas a menudo de lo habitual, hasta que conseguí reunir lo suficiente para afanarme un equipo de spinning (ejem....digamos marca blanca), a escondidas.

    Me acercaba,bien en bicicleta o bien corriendo, a la desembocadura del rio (justo en las rocas que salen en una foto que figura en el apartado de miscelana del blog del señor Hamanaka, cuando visito el municipio de Rianxo) y desde allí comenzaba a lanzar mis cucharillas a diestro y siniestro.

    Allí salio la primera lubina a spinning.No era extraño hacerse con otras especies como podían ser los reos,las agujas,las caballas e incluso algún sábalo.

    Mas tarde llegaron a mi poder los artificiales nadadores y con ellos un montón de inquietudes y aventuras.

    Durante los años posteriores, aparecieron en mi vida la guitarra eléctrica, los granos, las chavalas ,las cervezas y cubatas.......y todo el tema de las escamudas se quedo un poco en stand by,pero pasado el tifon de la pubertad, puedo decir que no he encontrado nada que haya podido hacerme olvidar todo aquello, por lo que retome el tema y enseguida las lubinas entraron de nuevo en mi vida para quedarse definitivamente

    Hace 30 años de esto,Nicola.......¡¡se dice pronto!!

    Un saludo

  4. petre

    Si que me recuerdo !
    Venia de pescar unos 12-15 años solo agua dulce , rios y lagos , perca ,lucioperca , lucio , siluro , aspio y alguno mas .
    Por aquel entonces , hace unos 8 años , pensaba que no hay nada mejor que una cucharilla giratoria , asi que me fui en la primera tienda , una cañita fina , mono de 0,18 y un carretito pequeño . No tenia ni la mas minima ideea de las especies que hay , me llevo un colega que decia que el sabe , pero la verdad que no tenia ideea . Al llegar me encontre con una mar calma total .
    Me recuerdo que me quede algo bloquedo , no sabia donde lanzar . En agua dulce siempre lanzaba en la sombra de un arbol , al lado de las hierbas , en sitio donde vuelve el agua , siempre habia un sitio que invitaba a pensar que alli hay un depredator . En cambio , en aquel espigon todo era igual , no habia ningun punto donde mandar el señuelo . Asi que meti un lance paralelo y en dos vuelta de manivela saque mi primer pez marino , un serrano scriba , tambien conocida como vaca por estos lares . Luego los espetones con el Rapala Long Cast , las anjovas con el Count Down , y los palometones con el Skitter Walk .

  5. Sild

    Donde quedará aquella primera lubina hace ya unos 14 años, en una ria estupenda donde ahora cada día se hace mas dificil encontrarlas, por aquellos tiempos sin tener ni idea de lo que era el spinning, llevaba una cañita telescópica de kali y un pequeño sagarra heredado-prestado de mi padre, como señuelo un rapala original flotante de 9cm de lomo negro, lanzando en todos los sitios que conocia, que no eran muchos en aquellos años, hasta que un día zaasss, toma enganchada ya viene, peleando como uno podia y sabia, hasta que llego a mis manos una lubina de casi 2kg, desde entonces envenenado con esto, todavia me acuerdo que habia un pescador cerca mio que al ver la captura se acerco a ver la captura y me comentó que era un muble y que se lo diese para su gato, jejejeje, a lo cual le comenté que yo también tenia gato, jejeje.

  6. Sí, si me acuerdo. Fue un mes después de descubrir un foro, el de Caranx. net y tras varios años de seguir los artículos que un tal Zingarelli publicaba en Trofeo Pesca contando peripecias, método y milagros de una técnica que se llamaba spinning y se desarrollaba en el mar. Criado en otros lares y en otras pescas, me llamaban la atención las cañas cortas y finas con los grips de corcho y los carretes ostensiblemente más pequeños que lo que uno estaba acostumbrado a ver desde su infancia. Por aquel entonces, me preguntaba si sería posible pescar de esa manera en Canarias, desde riscos y veriles (cuanta ignorancia). Encontré el foro y a varios pescadores de por aquí, Guillermo, Carlos Chicharrero que ya practicaban spinning y cogían animales destacables.
    SIN MOLESTAR, SIN PANDILLA, SIN DAR LA VARA PREGUNTANDO NI ACECHAR EL DONDE, BUSCANDO INFORMACIÓN POR MI CUENTA Y RIESGO Y VIVIENDO MI VIDA Y NO IMITANDO Y VIVIENDO LA VIDA DE NADIE, me decidí a probar. Me compré una caña Shimano Technium 3,60 y un Stradic 6000 armado con hilo de 35 LB Rapala Thermobraid. Le compré a Nicola, un par de señuelos entre los que me llegaron cosas tan extravagantes en ese entonces como el Aile Magnet DB, un Surface Cruiser, un Tobimaru y varios plomos con anzuelos atados con pelo de colorines.
    Un domingo a mediodía me planté en un pesquero sureño de galanas con la intención de pescar toda la tarde (cuanta ignorancia). Llevaba un balde de pan con sardinas como engodo (cuanta ignorancia). El solajero implacable me derretía contra el risco. Estuve 6 horas en el mismo lugar lanzando y preguntándome si no estaba haciendo el gilipollas. Lanzando cucharadas de engodo mientras observaba a mis píes las evoluciones de una bola de guelde blanco.
    A las 6 de la tarde, con el sol a punto de decir adiós y el caracortada, pegué un sierra de 5-6 Kg que casi me paró el corazón. Alguien me ayudó a sacarlo con un bichero. Llegué a casa inflado como una pelota y estuve una noche entera frente al ordenador, devorando toda la información disponible referida a depredadores marinos en Canarias. Quedé enganchado al spinning marino por la vía más rápida y definitiva, la del peje del principiante.
    Desde entonces hasta hoy.

  7. LLOBARRO

    Empece con el spinnig de casulidad, hace ya años, un familiar de un amigo se vino de vacaciones Ibiza y se trajo el equipo de pesca para pescar a spinning durante las vacaciones, esa manera de pescar nos llamó mucho la atención y ahi que empezamos a probrar, las cañas y carretes que utilizabamos al principio no eran propiamente de spinning.
    Las primeras capturas fueron unos pequeños espetones al atardecer en un espigon de un puerto deportivo que pescamos un amigo y yo, recuerdo como disfrutamos al ver que también eramos capaces de pescar con esa novedosa técnica, los primeros señuelos que compré fueron un Rapala Magnum, un Yo-zuri Cristal minnow, un properler ragot, y un pequeño Duel que era el que más exito tenia. Casualemente hace un par de años la bocana del puerto deportivo donde empezamos a pescar fue reformada totalmente al cambiar el puerto de empresa concesionaria y aquel espigon ya no existe, eso si la nueva concesionaria instaló diversas barreras y vigilantes de seguridad, se acabó el pescar en ese lugar...

Comments are closed.