Pesca con popper o pesca con paseante
A veces me encuentro con un dilema, ¿en el spinning de superficie es más divertida la pesca con popper o la pesca con paseante?
En primer lugar, diría que el paseante es sin lugar a duda el ganador de la contienda en cuanto a popularidad. Lo utilizan muchísimos pescadores de spinning en el mar y en agua dulce y es preciso decir que es un cebo duro más polifacético, que se adapta a más especies y condiciones ya que no todo depredadore ataca con descaro un popper que por su forma de trabajar, puede llegar a ser invasivo y espantarlos.
¿Pero el debate aquí va de otra cosa, mola más una picada en superficie a uno u al otro? Si estuviéramos hablando de la pesca tropical quizás te diría que me gusta más como atacan a un popper pero aquí juega otro factor, en determinados escenarios se trabajan bastante alegre y ver un GT o una cubera asomarse detrás de ello y perseguirlo es algo que quita el hipo. Aún así, en aguas menos tropicalizadas como las nuestras el picadón de una anjova a un popper de superficie es algo que no se borra tan fácilmente de la memoria, sobre todo cuando le da por atacar en una pausa, cuando el señuelo popper se te queda mirando y diciéndote, ¡no me dejes aquí que me comen! El otro punto interesante del popper es que ya motu proprio parece que le están constantemente atacando, sobre todo cuando cortas una ola y salpica más de la cuenta o se atraviesa, visualmente es muy entretenido, aunque, según el tamaño de este, puede ser más trabajoso y cansar más. Es más difícil que le ataquen con sigilo, digamos que normalmente suele desencadenar picadas en superficie bastante brutales yo creo que a los depredadores les hace de rabiar de tal manera que le cogen un gato horrible y lo quieren destrozar. A eso sumamos que al hacer tanto ruido consigue levantar peces que estacionan en las capas más profundas y al oírlo suben a toda leche para agredir, digamos que en este caso el ímpetu supera el poder de la frenada y el bicho explota en superficie.
Con los paseantes de superficie es otro caminar, requieren aquel toquecito mágico de la puntera, la sincronización con la manivela y el ritmo de baile que bien conocemos y las picadas son realmente multicolores. Si me pongo a pensar en el trópico he visto de todo, cuberas literalmente volar fuera del agua para atacarlo, así como tarpon y barramundi chuparlo y solo oír el “chof” del bicho que engulle, aquí con algunos peces pasa algo parecido, sobre todo cuando pescas doradas y sargos con paseantes, la anjova sigue siendo escandalosa y así el palometón o los pelágicos, que llegan corriendo y se lo embuchan como si no hubiera un mañana. Con el paseante la lubina se comporta de manera distinta, hay veces que entra como un búfalo y otras que es más sutil, lo agarra sin hacer ruido y vuelve repentinamente hacía su lugar de acecho, pero en ambos casos nos deja con el corazón en la garganta porque sabemos que es ella, la reina. De todas maneras, me atrevería a decir que los mejores paseantes para lubina superan la eficacia de los mejores poppers, pero estoy hablando justamente de las robalizas, vamos ahora a ver como se comportan con los otros depredadores.
¿Es quizás mejor la pesca con popper o con paseante o viceversa? Definamos mejor, ¿qué significa exactamente? Si con mejor queremos establecer el que más peces saca entonces creo que el jurado estará de acuerdo que el paseante de superficie es mejor que el popper. Si queremos definir el más espectacular a la hora de pescar a spinning con un señuelo de superficie entonces la cosa cambia porque el popper se las trae y para algunas especies puede que tenga ese puntito demás del cabreo que les genera a los depredadores, levanta ira. Sin querer mojarme del todo porque cada cual al final tiene su experiencia y puede que resulte muy distinta de la mía, para anjova, palometón, serviola, barracuda y algunos pequeños carnívoros de light game, puede que el popper y también el pencil popper, puede que lleven una ligera ventaja. En determinados contextos también con algunos pelágicos, atún incluido, pero eso es más imprevisible. Yo lo he usado mucho en agua dulce y hay momentos en el que se lleva a los black bass de calle, así como los barbos y los siluros, cuando están cazando en poca agua. No es tan eficaz con los lucios, y mira que lo he probado, pero hay veces en las que inclusive he llegado a espantarlos, pero confirmo picada al popper también por parte de los esox, pocas, pero ha habido y repito, es mi experiencia, la tuya puede que sea muy distinta.
Desde luego no quiero que parezca que el paseante se tenga que doblegar delante del popper porque no es así. Si es cierto que opino que el segundo pueda tener un puntito de ventaja con algunos depredadores, no significa que el paseante no funcione. Más bien todo lo contrario, es, sin lugar a duda un señuelo de superficie mucho más versátil, inalcanzable con algunas especies, por ejemplo, la lubina, e igualmente eficaz con todos los depredadores que mencionamos anteriormente y también en cuanto a interés y ventas no tiene comparación con el popper, que es un señuelo menos usado e inclusive menos comprendido o que no goza de la difusión del paseante. Para simplificar, si un pescador tiene en su caja de señuelo 10 paseantes, puede que tenga uno o dos poppers, y aquí también tenemos excepciones, no toméis todo a la letra.
¿Entonces cuál es mi veredicto? En realidad, me atengo a la situación del mercado y sin duda el paseante se lleva el premio por goleada, pero en mi corazón tropical hay todavía una resistencia muy fuerte y cada vez que me llega el riego saco un popper de la cajita y le doy su oportunidad, inclusive los barbos comunes últimamente me lo han asaltado, y no en embalses famosos por tener barbos asesinos en serie. Pesca con popper o pesca con paseante…las dos, porque inclusive con un trozo madera sin pintar es emocionante pescar a spinning en superficie, así de claro.
Facebook Comments