Peces invasores

Compartir

Peces invasores ¿será madre naturaleza que pondrá las cosas en su sitio?

El siluro es entre los peces invasores más difusos

Entre los peces invasores el siluro ya le tenemos casi repartido por todo el país.

La verdad es que ya no hay nada que podamos hacer para erradicarla. Lo mismo pasó en su momento con el Black Bass, el Lucio y en tiempos muy antiguos con la Carpa.

Estos continuos atentados a la biodiversidad han acabado con muchas especies autóctonas.

Mucho me temo que la cuenta no se pare aquí porque en el Ebro ya tenemos al Aspio y vete tú a saber si alguien no se ha divertido en introducir nuevas especies que dentro de poco empezarán a tomar relevancia en las aguas de la península.

Lo curioso es que en el mar esto está ocurriendo de manera "natural", hay peces invasores prevalentemente subtropicales o tropicales que están entrando en nuestras aguas, bien por el cambio climático, bien por el canal de Suez o quizás hasta por la rotura de alguna jaula donde se criaban peces alóctonas.

Es probable que en ambos casos nos encontraremos con peces invasores que desalojarán los autóctonos de su lugar, y probablemente cambiarán el panorama de la fauna local, y aún siendo ambos directamente o indirectamente provocados por el hombre, el impacto que tienen o la contundencia de los hechos los hacen parecer diferentes.

Habrá que prepararse para ello porque no van a parar, que queramos o menos. Hace no mucho alguien sacó en Galicia Inglaterra una Lubina Rayada de la costa Este de EEUU, un animal que podría borrar de la faz de la tierra la Labrax de toda la vida e implantarse aquí, o crear un híbrido que al principio podría ser estéril pero luego, una vez adaptado, transformarse en una nueva especie de Serranidae que de ahora a cien años dominará nuestras costas.

Me veo muy "pequeño" para poder sujetar dicha invasión y totalmente inútil para entender, si es que lo haya, el proceso para evitar la pandemia invasiva. Y si impotente me tengo que quedar, espero que madre naturaleza, una vez más, sea capaz de poner orden en las cosas y arreglar de alguna manera los desperfectos que ha creado el hombre, siempre y cuando esto no sea más bien parte del diseño de la "evolución" a la que tenemos que someternos, hasta que ratas y cucarachas tomen el mando del planeta.

Facebook Comments

5 thoughts on “Peces invasores

  1. Peixw

    De momento a Galicia no ha llegado. ha sido al sur de Inglaterra. Un bichejo de poco más de kilo y medio.
    Yo tambien me temo lo que podría hacer un pez así en un mar tan explotado como este. Podría ser una ruina , tanto para la fauna como para las pesquerias profesionales

  2. caranx

    Post author

    Cuanta razón tienes Peixw, se me ha ido el Santo al cielo, la lubina rayada no ha llegado a Galicia sino a Inglaterra. Gracias por corrigirme, ciao

  3. Ese mismo problema tenemos en canarias, por la continua suelta de lubinas de los criaderos. han acabado con los alevines de las especies autoctonas y ahora tenemos lubinas por todos lados... hay que matarlas!!!

    y con respecto a la alimentacion de las que estan dentro de las jaulas, llenan la zona de piensos aceitosos que dejan un hedor en la zona y una mancha aceitosa que la corriente estira. Esto atrae al gran numero de lubinas a comer y detras vienen los tiburones (visto con mis ojos uno de 4 metros desde el kayak). y esto a 200 metros de la costa. Los tiburones asocian el ruido del motor del barco que echa el pienso con su momento de comer. Muy puntuales ellos. Pues el día que no esten las jaulas... los tiburones nadaran 200 metros mas hasta la playa pa alimentarse de bañistas...
    y eso sin comentar las numerosas bacterias que proliferan por esos aceites, etc....

    (facepalm)

    Hasta cuando...?!

  4. Toni Martínez

    Recientemente vi un programa en televisión donde daban a conocer especies del Índico que ya estaban adaptadas al Atlántico, desplazando las autóctonas. Aqui en el Mediterráneo se habló en algún foro o en facebook, no recuerdo bien, que se habían pescado por la zona de Valencia varios tarpones pequeños...uuuffff. Mucho me temo que si estos cambios son provocados por la mano del hombre la naturaleza poco pueda hacer. Ojalá me equivoque. En agua dulce, creo que poco se puede hacer, salvo sacar provecho económico para zonas más desfavorecidas gracias a la pesca de estas especies, sea lucio, bass...

Comments are closed.