Jig Casting – Bueno, bonito y relativamente barato

Compartir

El Jig Casting es una técnica de pesca que reúne algunas características muy interesantes, si tenéis un momento las vamos a ver juntos.

La pesca a Jig Casting se practica con jigs de metal, plomo y aleaciones o tungsteno y si queremos ser muy tiquismiquis también hay híbridos de metal y plástico que desenvuelven las mismas funciones con algunas sutiles diferencias. Pero vamos a ver las ventajas de esta técnica de pesca a spinning desde costa.

Number one la distancia de lance, tadaaaan. Los jigs de metal vuelan lejos y hace falta encontrar uno con un diseño equivocado, normalmente copias baratas chinas, para que no vuele lejos, en definitiva, es un cacho de metal con sus innegables ventajas a la hora de triturar metros. Para los que pescan a spinning desde costa esta es una prerrogativa brutal porque, por la mítica ley de Murphy, sabemos que la pajarera que tendremos más cerca será siempre 10 metros más distante de nuestro alcance de lance y solo un plomazo podría reducir e inclusive cubrir esa distancia y permitirnos llegar a caer en el medio de la melee.

Jig Casting
Slow Blatt Cast Slim

Los jigs de metal no son caros, normalmente el precio es inferior al de cualquier señuelo, pero también hemos de decir que cuando tocan el fondo a veces se quedan enganchados y los perdemos pero hay truquillos para minimizar las bajas. Quitemos los triples, que además son poco funcionales y en este tipo de señuelos artificiales bastante inútiles, y dejemos uno o dos assist hooks, casi diría uno solo para los jigs más pequeños, hasta veinte o treinta gramos, por ejemplo, y dos en los de mayor tamaño. También, cuando sondeamos una zona nueva podemos sacrificar los jigs más viejos y desgastados para ver si el fondo es tramposo y una vez tomada la medida al ambiente, ir a por nuestros favoritos.

Otra característica sobresaliente de la pesca a Jig Casting es la versatilidad de esta técnica y por diferentes razones. En el mercado hay una extraordinaria oferta de jigs, pesos, colores y diseños distintos y esto nos brinda la oportunidad de escoger cada modelo según la velocidad de bajada que queremos alcanzar, si queremos pescar cerca de la superficie, a medias aguas o lo más cerca del fondo posible. Es decir, el señuelo puede peinar y sondear cada capa de agua sin dejar metro cúbico sin explorar. También los equipos tienen su importancia, además de la potencia adecuada de la caña, es imperativo escoger el trenzado y bajo de línea más adecuado para que el jig baje libremente aprovechando todo su potencial y llegue a la profundidad elegida con la rapidez que queramos. Es evidente que un jig alargado y estrecho y con más peso en la parte trasera bajará más rápido que ninguno, este podría ser ideal cuando necesitamos llegar a fondo lo más rápido posible cortando viento y marea, pero si los depredadores está a medias aguas mejor apostemos por un casting jig más ancho y con una distribución de pesos asimétrica para que desarrolle un movimiento ondulatorio más evidente y pueda quedarse en el sitio más tiempo. Si finalmente queremos una caída muy lenta tendremos los jigs ovalados o los de “shore slow”, que nos dejan amplio espacio de maniobra para pescar con ritmo lento y ponderado, peinando con cura la zona en busca de peces más recelosos o encuevados.

Jig Casting
JigPara Tungsten

Para practicar el jig casting desde orilla tenemos señuelos de hasta 120/150 gramos, pero al menos en España no tienen muchos fans, mientras curiosamente en Italia son muy demandados. En lo que nos toca podemos hacer un jig casting ultraligero con señuelos de hasta 7 gramos, ligero hasta 20 gramos, medio hasta 30/40 gramos y de ahí seguidos. Los micro jigs son seguramente los que más alegría nos proporcionan, es como cuando éramos niños que íbamos buscando peces, de cualquier tipo y sobre todo color, y no importaba el tamaño. Es una pesca divertida, desenfadada y con muchas picadas. En las otras categorías se reduce el número de ataques o capturas y, probablemente aumenta el tamaño, pero recordar, que un jig pequeño, en la misma zonda de pesca, siempre tendrá muchss más novias que un jig pesado, simplemente porque en la mar hay más peces chicos que grandes.

Me gustaría volver por un momento a evidenciar unos puntos que me parecen importantes. Más ligero es el equipo, sobre todo la combinación trenzado/bajo, mejor será la caída del casting jig y más naturalmente se moverá, hemos de intentar que toda la cadena sea equilibrada para poder pescar al 100% de efectividad y al mismo tiempo sacar a los depredadores más voluminosos. Es preciso llevar diferentes modelos de jigs para poder enfrentarnos a las distintas condiciones meteorológicas y al escenario que tendremos delante. Jigs estilizados con el peso en la parte posterior, jigs alargados con distribución de peso asimétrica, hierros estilo “wide” anchos con diferentes distribución de peso, casting jigs ovalados para las caídas más lentas y así seguido.

Jig Casting
Magbite Chirimen Jig

Pescar a Jig Casting puede llegar a ser muy entretenido y a veces la única manera de sacar un pez, tengo amigos que se han enamorado de ellos e inclusive lo usan en agua dulce, para alcanzar los peces que durante el verano estacionan en mucha profundidad, así mismo hay pescadores que usan modelos un poco anchos para pescar casi a skipping, rebotando en la superficie, para que comprendáis cuanto sean polifacéticos. En definitiva, se podría salir a pescar con una caña y una caja de casting jigs, independientemente del escenario, y pasarlo bien, con capturas. Pero ojo, no es lanzar y recuperar, hay que cogerle el tranquillo al juguete, darle vida, no es más que un trozo de metal.

Facebook Comments