¿Será una moda pasajera o se quedará para siempre? Recordamos todo lo que pasó en su momento con el jigging, que subió como la espuma para luego volver rápidamente a su cauce y normalizarse, como otra técnica de pesca con señuelo. La gran diferencia es que en su momento al carro del vertical se apuntaron muchos oportunistas provenientes de otras técnicas (cebo, fondo, volantín, curricán) que vieron en el jigging una manera de aumentar talla y cantidad de capturas, y que por nuestra inmensa suerte al bajar las capturas han vuelto a sus menesteres habituales. Con el Rockfishing estamos en un ámbito algo diferente, en primer lugar es una especialidad muy técnica estrechamente vinculada al spinning, y que no se práctica para el tamaño de las capturas sino exclusivamente por el disfrute que proporciona.
El hecho de que sea tan técnica mantiene lejos los cafres del "me llevo todo con lo que sea" porque aquí hay que currárselo un poco más utilizando materiales finesse que no todos saben manejar y sobre todo, ¿si no es para divertirse que interés puede haber alguien en aprender una técnica nueva y tan minimalísta para sacar un rascacio de 80 gramos en un puerto?
Al principio no veía demasiado interés en ir buscando pezqueñines entre los bloques de hormigón, pero poco a poco me ha entrado la curiosidad ya que amigos que respeto mucho como pescadores me hablaban de lo entretenido que llega a ser. En unas aguas como las nuestras, donde la presión de pesca se hace cada día mayor, entiendo que esta especialidad nacida en Japón, otro país con problemas de sobrepesca, haya podido llegar a enganchar a tanta gente. Además, para muchos spinners la llegada del frío corresponde con un parón de la actividad de pesca (a parte casos de pesqueros muy concretos) y el Rockfishing es como una inyección de gasolina fresca que permite seguir pescando a lo largo de todo el año.
En fin, me alegro que haya surgido algo nuevo y ver que poco a poco se va creando un cultivo de expertos locales como Sam Bosch que nos emocionan con sus pequeñas pero muy trabajadas capturas. Además, y esto me pone aún más curioso, para los amantes de la fotografía se presenta un nuevo reto ¿como vamos a hacer las famosas retrateras? Cambia completamente el concepto, y a lo mejor se abandona el gran angular en favor del macro, pudiendo jugar con bonitos desenfoques y primeros planos llenos de detalles.
Adelante entonces con la micropesca, de momento servidor que sigue empeñado 🙂 en vivir de esta afición ha puesto en la tienda una página exclusivamente dedicada al Rockfishing donde poco a poco iré añadiendo novedades
Paquito
Sin lugar a dudas una modalidad sumamente técnica y entretenida.
Un abrazo,
Paquito
Rockfisher
Me alegro que cada día se pueda encontrar mas material específico por nuestros lares! Seguid así
Sam Bosch
Unas líneas perfectas para expresar lo que es el Rockfishing. Fantástico Nicola.
Y muchas gracias por hacer referencia a mi persona y enlazar mi blog, todo un honor.
Saludos!!
Toni Martinez
la técnica del momento sin duda.Como todas creo que llegará el día en que ya no tendrá tanto boom.Mientras tanto ya empiezan a ser legión los pescadores que la practican en algunas zonas.Serranos,gobios,doncellas,sargos,obladas,rascacios...muchas posibilidades y si encima nos entra una oblada de esas majas que entran al spinning clásico,el disfrute ya ni te cuento.Un saludo!!
petre
Ya son tantos que incluso aparece la discriminacion hacia otros jejejejejeje
Miren ustedes si no, jugulinos de 5 gr y demas juguetes , a ver si sacan de una vez un 100 y 120 gr , para los pobres enfermos del shorejigging jejejejej!!!
Tengo miedo a entrar en esto , podria quedar atrapado !