Palometón (lichia amia)

Compartir

Lichia amia

 

Familia: Carangidae
Orden : Perciformes
Tamaño máximo: cm.200
Peso máximo: Kg. 50
Edad : – - - 

 
Hábitat & alimentación: Posiblemente el mayor depredador costero del Mediterráneo, el Palometón es el segundo mayor representante de la familia de los Carángidos en nuestras aguas (después de la Serviola). Prefiere la cercanía de ríos, marismas y aguas salobres, vive entre olas y rocas muchas veces cazando en poco centímetros de agua, es también presente cerca de puertos y espigones. En edad juvenil se mueve en bandos que poco a poco se van reduciendo en números, los ejemplares más grandes se encuentran en zonas como el Delta del Ebro en el Mediterráneo, y en el Atlántico son más abundantes en Mauritania y Sudáfrica. Se alimenta de lisas, jureles, caballas, anjovas, lubinas y cefalópodos, es un excelente cazador.

Distribución: Todo la cuenca del Mediterráneo y en el Atlántico oriental desde la península ibérica hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica y luego en el Indico hasta Mozambique. Su presencia es relativamente abundante en el Estrecho, Mauritania y Guinea Bissau (Bijagos)

Coloración: Básicamente plateado aunque el dorso mantenga un color más oscuro, como verdoso. El vientre es blanco leche y la línea lateral especialmente sinuosa. Aparentemente parece no tener escamas, de echo las tiene pero la piel es muy suave  al tacto.

Cualidades Deportivas: Es un Carángide y que yo recuerde no hay ningún componente de esta familia que no sea buen luchador. Potente y con aguante, el Palometón desarrolla un combate excelente ayudándose también con el cuerpo ancho y plano que ofrece mucha resistencia a la corriente.

Facebook Comments