Porque prefiero los carretes de tambor giratorio para jigging

Compartir

Hay algunas buenas razonas por las que, una vez probados los carretes de tambor giratorio para la pesca vertical, no he vuelto a mirar atrás. Es cierto, tuve la suerte de que me dejaran primero un Alutecnos Gorilla y luego un Accurate, que es la marca con la que ahora colaboro, pero, carretes antes tampoco me faltaban, tenía las mejores máquinas de Daiwa a través del distribuidor español con el cual sigo colaborando para el spinning y popping, por lo cual desde luego no ha sido una decisión interesada.

Lo que más me gusta de los carretes convencionales es el peso contenido, y lo placentero que resultan aún usados por muchas horas seguidas. Tener entre las manos algo que pesa casi 300 gramos menos se agradece de sobremanera.

Asimismo, jamás hay que volver a temer a la borda del barco. Aquellos golpes que de vez en cuando nos helaban la sangre y dejaban los carretes de spinning tocados, no se vuelven a repetir. Al estar situado por encima de la caña darle un tortazo ya es imposible.

La conexión directa entre el freno y el pez también es un plus, no hay ángulos, no existe pick up, y los tiempos de combate disminuyen y se hacen más amenos.

Los frenos, que antes generaban perplejidad, son potente y MUY suaves: hablo de frenos a leva porque los de estrella, que solo encontramos en pocos modelos, no pueden competir en este campo.

Por el otro lado, es cierto que los carretes de spinning bobinan el hilo mejor y con más facilidad de hecho el pick up y el guía hilo lo hacen por nosotros, pero los convencionales estrechos y súper estrecho (N y NN en el caso de Accurate) no presentan demasiados problemas. Realmente, cuando estoy más perezoso de la cuenta y ni intento ordenar mejor el hilo, tampoco tengo problemas.

Si queréis mejorar el bobinado en primer lugar intentar distribuir bien el hilo la primera vez que rellenáis el carrete, y luego, durante la acción de pesca, simplemente rotando un poco en carrete a la derecha o a la izquierda, el trenzado va rellenando los huecos que se pueden haber creado por mantenerlo más tiempo en una determinada ángulo. Lo que es importante, la primera vez, es evitar de rellenar la bobina hasta arriba; hay que dejar un poco de sitio (4/5mm) con el tope superior del cuerpo para permitir al bajo de entrar sin problema en el caso de que el hilo se haya colocado en mayor medida en un lado de la bobina. Podría ser un pequeño problema tener que acostumbrarse a la ubicación del peso, que ya no está debajo de la caña, pero el “palming” del porta carrete es de gran ayuda y una vez perfeccionada la presa de caña y carrete dejaremos de tener esa sensación de desequilibrio

Una recomendación muy importante. Aún acostumbrados a los carretes de curricán con manivela a la derecha, el trabajo con un carrete de jigging es totalmente diferente, y si estáis utilizando un carrete de spinning con manivela a la izquierda seguir por el mismo camino con los de casting, porque el disgusto podría ser muy grande.

Aquí abajo una tabla (bastante sujetiva) con unos votos por cada carrete en los diferentes detalles. Siendo 5 el voto más alto

Características Tambor Fijo Tambor Giratorio
Facilidad de uso para principiantes 5 3
Facilidad de uso para expertos 5 5
Manejabilidad 3 5
Amigos de la borda J 2 5
Peso 3 5
Resistencia 4 4
Potencia de recuperación 3 5
Suavidad de recuperación 3 5
Potencia de freno 4 4
Suavidad del freno 3 5
Capacidad de hilo con bobina normal 4 3
Capacidad de hilo con bobina ancha 4 5
Bobinado 5 4
Disponibilidad con manivela a la izquierda 5 3
Partes para tunear 4 3
Disponibilidad en tiendas 4 3
Precio de los modelos superiores 3 4
Facebook Comments