Anzuelos Grandes & Cordajes Cortos

Compartir

Hay unas cuantas razones por las que tengo cierta preferencia para los anzuelos grandes y los cordajes cortos. Con el tiempo, he aprendido, o creo de haber aprendido que algunos de los fallos al momento de la picada suelen derivar de estos dos factores, si tenéis paciencia de seguirme os contaré lo que pienso.

1)    Una curva del anzuelo más ancha del cuerpo del jig ofrece cierta holgura y si calculamos bien evitará que el gancho se enrede con el señuelo bloqueándose con la muerte, como seguramente habrá pasado en más de una ocasión.

2)    Al igual que en el curricán, cuando utilizamos los Kona, podemos aprovechar un anzuelo que tenga anchura suficiente para que la punta sobresalga del cuerpo del señuelo, y por consecuencia una penetración libre de obstáculos. Lo mismo pasa con el jig, si las dimensiones de ancho u alto, superan las de la curva del anzuelo, a pesar de que el jig fluctúe y trabaje a menudo separado del cuerpo, tendrá menos eficacia.

3)    Entre dos cuchillos muy afilados, el más fino suele se el que mejor corte, y así lo mismo entre dos anzuelos, el que tenga menor calibre de acero desgarrará más carne y cartílago de la boca del pez. Quizás una ventaja a la hora de clavar pero a la larga se traduce en una desventaja porque el agujero producido por el anzuelo se puede agrandar y acabar en la pérdida del bicho.

4)    La selección natural se entiende por si misma, aunque  a veces nos sorprendemos encontrando una Araña o un cabrilla de 300 gramos asegurados a un gancho de carnicero del 13/0.

Los cordajes

¿Porque creo que los cordajes cortos sean mejores que los largos? Está claro que hay que ver todo en proporción pero en líneas generales el cordaje corto presenta algunas ventajas:

1)    En primer lugar se enreda menos. Así también nos será de ayuda para dominar el inconveniente que podría presentar un anzuelo con la curva demasiado cerrada.

2)    Reduce entonces los problemas de enredos no solamente con el jig sino que también con el bajo, cosa que a veces ocurre.

3)    Aletea menos, y esto permite que se quede más cerca del señuelo, y consecuentemente de la boca del pez en el momento de la picada.

4)    Reduce los enroques, una ventaja realmente a tener en cuenta. Una vez que el jig llega al fondo, un anzuelo montado con cordaje largo tiende a tumbarse sobre piedras o corales, y quedarse encadenado. Lo gracioso es que no es solamente el anzuelo el que queda bloqueado, sino que a veces es el cordaje mismo, que se enreda a una roca arrugada.     

Se puede observar que un anzuelo de tamaño adecuado no se queda escondido por el cuerpo del jig y mantiene su eficacia al 100%. En este caso hemos utilizado un Fisherman Shiden 13/0

Al comienzo, cuando el jigging todavía en el viejo continente gateaba, era casi obligatorio montar los assist más bonitos y con todos detalles. Ahora, en virtud de los resultados y sobre todo de la cantidad de jigs y assist que se quedan en el fondo o en la boca de los bichos, las “decoraciones” han sido arrinconadas. Pero no se trata solamente de una señal de mayor practicidad, también hay una razón lógica detrás de ello. El uso de los tubos termo retráctiles por ejemplo. Recubrir los cordajes parecía ofrecer una mejor estética pero también una mayor resistencia a la abrasión y alargar la vida del montaje. La verdad es que el plástico salta con el primer pez serio y sobre todo endurece demasiado el aparato y merma su eficacia.

La peligrosa combinación entre cordaje largo y anzuelo pequeño. Una Boa Constrictor que se enreda al jig y se queda enganchada sin salida. ¿El resultado? Clavadas fallidas y peces perdidos.

Los assist tienen que ser flexibles, articulados y sueltos, pero todo con medida. Un cordaje demasiado lacio podría llegar a presentar problemas así como uno demasiado rígido. En ambos casos nos encontraríamos con un aparato que va sobrado o carece en algún ámbito y no trabaja como debido. Se nos ocurre recordar que es buena norma utilizar los cordajes específicos para jigging, ya que han sido diseñados para ofrecer la justa mezcla de flexibilidad y resistencia, calidades que una vez en pesca sabremos apreciar.

Detalle de la muerte y como se engancha al jig, hasta podemos apreciar la pintura que se ha levantado.

Como habéis podido notar, en este artículo nunca se habla de otro material que no sean cordajes: kevlar, poliamida o Zylon, lo que queráis. Los cables  o trenzados de acero y los quitavueltas con anillas no los tomamos en seria consideración ya que, lamentablemente no están a la altura de los otros materiales, comprometiendo capturas excelentes a causa de desenganches improvisos, clavadas en vacío, u roturas indeseadas.

Desde estas líneas lanzamos el aviso de evitar la tentación de montar los assist con la ferralla, a pesar de las grandes cantidades de peces con dientes afilados que podáis encontrar en vuestro camino. Por el miedo de perder un assist por culpa de una Barracuda, se os va el Diente de Perro más grande de vuestra vida. Realmente no merece la pena.

Facebook Comments