Paseantes, ¿algún favorito?

Compartir

En plan vamosadisparartodosloscartuchos empieza una serie de escritos que podríamos bien definir seniles y henchidos de arteriosclerosis o pueriles, ambas definiciones válidas conociendo la pluma (teclado) de donde vienen paridos. El tema de hoy es el (los) paseante(s) favorito(s); tócate las narices. Piano piano llegamos a la cumbre de la literatura más exquisita entrando de derecho en los temas trascendentales que mueven este planeta, vamos que me espero que hasta Punset ponga un comentario a este enigmático artículo.

¡Buuuf! Ya ni sé por dónde empezar, el dédalo es intricado y ni el hilo de Ariana me salva del Minotauro. Por cierto, el Minotauro ese, ¿no resulta curioso que tuviese aspecto de toro y se comiese a las pirsonas? Así estaba el hombre-tauro, como las vacas locas por comer lo que no debía ... En fin, volvemos a lo nuestro que parece que me estoy escaqueando. ¿Porque el paseante, se preguntarán los más atrevidos? Pos fundamentalmente porque es el primer señuelo que se me ha ocurrido, pero si queréis una explicación más afín a la profundidad del argumento os diré que para mi representa el sentido más metafísico de la pesca, por su airoso moverse por encima del esplendido mar azul, dejando una estela que alimenta esperanza y retiene la respiración.

Dejándonos de épicas y tragedia griega en realidad el paseante tiene excelentes posibilidades de ser mi señuelo favorito. Me brinda (¡que palabra más fea y cursi es esta!) la posibilidad de poner en marcha el programa “fantasía” y jugar con ello sabiendo a ciencia cierta cómo responde a mis impulsos amén de ser objeto de picadas espectaculares. Me entretiene y me hace pensar en lo que estoy haciendo porque al poder observar su movimiento me concentro más en ello, esperando ver el agua que se abre. Vamos a abrir un pequeño capítulo técnico.

El tacataca del paseante lo conocemos todos, así nos han enseñado y así lo movemos: zig-zag-zig-zag etc. Bonito y efectivo pero hay vida más allá de la imitación de la culebra coja, así me lo aprendí yo (ojo que empiezo con una historia que ya he contado mil veces). Delante de un arrecife Australiano repleto de peces, dos japoneses pequeñitos pero matones me estuvieron pegando la clásica zurra olímpica hasta que, al 10-0, dejé por un momento de pescar para ver qué era lo que hacían los amigos asiáticos. En primer lugar usaban unos paseantes grandes como un gato montés, luego noté que los movían de una forma para mi novedosa e intenté aprender sobre la marcha tal ingenioso sistema. Inútil decir que mi suerte en aquel día cambió y que todavía sigo agradecido a mis compañeros.

Traían el paseante como si se tratara de un jerkbait o un vinilo recogido a tirones suaves y alargados para que se deslizara sobre el agua entrando y saliendo y dejando ver los flancos hasta parecer un pez (o un gato montés, que la barrera de coral está llena) herido o por lo menos borracho, que suele ser lo más habitual. Este movimiento he descubierto que no se puede hacer con todos los walking the dog, hay algunos que por su estructura y disposición de pesos no se dejan ni enseñándoles un billete de cien euros, pero los menos ariscos sí que juguetean.

Otra cosita que he ido aprendiendo es la de jugar con la velocidad, que diríais vosotros: “Nene esto es de cajón”. Si y no, en el sentido que la velocidad que subimos no es tanto la de la manivela, que veremos en un rato, sino la de la puntera de la caña, que a mismas revoluciones del tambor se menea más. Luego existe la acción “Deltafast” que usan mis compis de pesca: olvidándose de que han enganchado un paseante el final de la línea lo trabajan como si fuera un pencil popper recuperando a la velocidad de un Red Bull hasta que una anjova, palometón o bolso de plástico se enganchen o hagan un amago de ataque. Por cierto la del bolso de plástico es una de las picadas más bonitas, sobre todo por la cara que se te queda una vez que la has clavado.

En fin, mi amigo el paseante convendría de sacarlo con manual de instrucciones, no es fácil hacerse con él; recuerdo un ex compañero con el que compartía sesiones de Lucio, conocido pescador, que una vez obligado por las circunstancias a usar un paseante lo quitó exasperado por no conseguir moverlo según la ley. Aún así deberían de poner en las cajas: “Usad con moderación, produce adición”. Es más que cierto.

Finalmente he llegado al momento de desvelar mis favoritos, cada uno con su porque y por cómo, el orden no es por importancia. 1) Habano de Alle’s Lures por haber contribuido en manera tangible a subir vertiginosamente la cantidad y calidad de mis capturas en los últimos años, desde que Alessandro me dejó uno para probar y al final tuve que guardarlo en una urna de cristal por méritos de guerra. 2) Molix Punitor. Recién descubierto, me permite, el que mejor, trabajar “japanese style”, manteniendo el tipo y seduciendo peces mejor conocidos como Lubinas. 3) Mirrorlure Top Dog, por aquel sonido redondo y profundo que emite en su ladear ancho y preciso y por la cantidad de Lucios que he sacado con el. 4) Excalibur Súper Spook (Zara Spook) por haberme enseñado mucho de lo que se sobre los WTD. 5) El nuevo de Molix, bonito donde los haya y con una acción que combina el estilo clásico con el más novedoso, que ya estoy probando y que será disponible en primavera del 2013.

Aquí me tenéis caballeros, con las gafas de leer puestas para devorar vuestros extrovertidos comentarios.

Facebook Comments

6 thoughts on “Paseantes, ¿algún favorito?

  1. Ainnnnn , mi punto debil (que no G) los paseantes , si tuviera que nombrar solo uno me quedo con el Gunnish 95 y en mi color favorito el Ghost Minnow , aunque el Aurora Black tambien tiene sus momentos , otro que estoy usando tambien mucho es el Patchinko 100 mortal tambien al menos para mi , no me olvido del Sammy que sigo usando con asiduidad , de momento decepcion con el Z Claw , que aunque se que "pita" bien aun no me ha dado ninguna alegria , todo esto es en cuanto a pesca casi exclusiva de lubinas , aunque alguno de ellos tambien triunfa con los mini palometones de principio de verano y con las serviolitas ( espero que todavia ande por el mar una que se llevó mi Gunnish de llavero despues de reventarme el bajo contra las piedras)
    Por cierto , mañana si el viento me deja sacaré a pasear a mis perritos !!!!booooommmm!!!
    Saludos pues

  2. Gaizka

    Ufff.. paseantes favoritos dices.. y te quedas tan pancho!!

    Hace rato que vi la entrada en el face, y hasta ahora que he tenido un rato para escribir he estado dándoles vueltas al asunto. Visualizo mis cajas de paseantes. Todos son buenos, todos tienen su momento, todos me encantan. Digamos que si tengo un señuelo fetiche, son los paseantes.

    Si hay que seleccionar habría que quedarse con los más polivalentes, los que pescan siempre y siempre están entre los titulares; puede que no sean los mejores en cada circunstancia, pero sí que te pueden sacar de un aprieto y darte una alegria en casi cualquier momento. Pongamos dos, uno más grande y otro más pequeño: Xorus Patchinko y Sammy 100.

    El Patchinko es el rey de las aguas más abiertas, se lanza como ninguno y baila como ninguna a la más leve insinuación... levanta el agua justa y los peces a patadas, si los hay claro; pero dentro de los paseantes "medianos" no podemos dejar fuera a todo un clásico como el Super Spook o al "rookie" de Evergreen, el Shower Blows.

    Y si hablamos de pasentes pequeños elegiría el Sammy 100 como el más polivalente en la mayoria de circunstancias, pero el mejor en casi ninguna; si el agua está algo rizada su primo el Gunnish 95 se lleva la palma, ese chapoteo atrae peces como pocos, y si el rizo sube más el Shower Blows Jr manejado lento y fuerte los levanta de debajo de las piedras. Si el agua está calma, la familia Dog-X de Megabass era mi elección, pero en los últimos tiempos otros como el Carol MA, Sugar Pen o el discontinuado Hacker Slaver se llevan la palma cuando se trata de engañar lubinas con la más chicha de las calmas..

    Hay alguno más; bueno, bastantes más, y todos son mis favoritos. La pesca en superficie con paseantes es mi favorita y siempre que las condiciones lo permiten, los saco a pasear...

    Saludos!!

  3. Ivan

    nada como el gunish 95, despues el patxinco y el wdt de storm...

    le tengo ganas a un z claw pero a diferencia de estos que nombro he leido varias decepciones del z por los foros ummm no se ..

  4. El Gun Fish de 9 y 11cm me han dado muy buenos resultados. Ahora le estoy dando caña al Reallis Pensil de DUO, pero me falta un poquito de suerte.

  5. PCh

    Pues he disfrutado de los palometones con el hidro pencil de yo zuri movido " a la japonesa" , me gusta el sammy de lucky craft, porque "va sólo", el patchinko y el proteus se lanzan bien ...

Comments are closed.